Benvenuti nel blog della rivista Fatti e Pensieri.

La matanza es una pequeña Italia

De Muriel Rodríguez Wazne

Al encabezar la celebración por el Día del Periodista el intendente Fernando Espinoza, afirmó que “el Partido de La Matanza es como una pequeña Italia, con un pueblo unido y trabajador”.

El jefe comunal del Distrito con mayor población de la provincia de Buenos Aires (2 millones de habitantes), explicó que había llegado a esa conclusión tras conversar en los últimos días con los vecinos de tres localidades del Partido que cumplieron 100 años de existencia, Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova y Aldo Bonzi. “En las tres existe un denominador común - afirmó Fernando Espinoza, y agregó - Entre los primeros pobladores, que llegaron en las grandes inmigraciones europeas que se produjeron entre 1870 y 1960, había una gran cantidad de familias italianas”.

“Actualmente, explicó el intendente, 25 millones de argentinos son descendientes de italianos, lo que significa un 60% de la población de nuestro país, y les aseguro que una gran parte esta radicada aquí en nuestra querida Matanza”. Tras lo cual comentó “cuando asistí a los festejos por los 100 años de las tres localidades, conversando con los vecinos me comentaban que su abuelo había llegado a la zona desde Italia juntos a algunos paisanos. Y poco a poco, ayudándose unos y otros a construir sus casas, se fue formando el barrio y es así, afirmó, porque tengo recuerdos de mi infancia cuando la mayoría de los vecinos de mi cuadra eran familias italianas”.

“Ellos por una razón u otra, tuvieron que dejar su tierra, emigrar y empezar de nuevo y eligieron La Matanza, como el lugar donde podían sembrar su esperanza de un futuro mejor y aquí se quedaron, construyeron sus casas y vieron nacer a sus hijos y a sus nietos, lucharon por mejorar el barrio y la localidad toda. Y de aquí quiero rescatar el valor del trabajo conjunto, de la lucha por un futuro mejor, porque Italia esta conformada por los italiano del Norte, los del Centro y los Sur, pero cuando llegaron aquí Italia es una sola y esta unida”.

“Justamente, eso es el ejemplo que quiero destacar, porque La Matanza también está conformada por tres zonas, pero si todos trabajamos juntos, somos solidarios con nuestros vecinos La Matanza es una sola, es grande y está unida en pos de un futuro mejor para todos los matanceros y para todas esas familias que fueron y son parte del crecimiento de nuestro Partido”.