Benvenuti nel blog della rivista Fatti e Pensieri.

VIDA DE ARTISTA - Carmen Marmo


Luego de la inauguración de Expotrastiendas 2011 (del 1 al 5 de septiembre en La Rural), donde la artista plástica Carmen Marmo expone su Serie de Collages Sociales (veinticinco obras de variados tamaños en las que cada una representa un aspecto de la vida del ser humano), Fatti e Pensieri comparte un grato momento junto a ella para indagar en su vida de artista.

1. ¿Cuándo decidió que quería incursionar en las artes plásticas? Creo que en todo artista hay una inclinación innata por lo estético. En mi caso esto se manifestó a muy temprana edad, pero no lo desarrollé en su plenitud hasta hace diez años aproximadamente. Debido a que la vida me exigió transitar por otros caminos, recién entonces pude dedicarme a satisfacer mi verdadera vocación. En conclusión, siempre estuvo latente en mí la artista plástica.

2. ¿Cómo fueron sus primeras experiencias? ¿Recuerda alguna anécdota de sus primeras clases? Es muy grato recordar esos días en los que iba al taller por la mañana, mientras mis hijas estaban en la escuela. Me dedicaba con tanto esmero y satisfacción, que aún hoy, al recordarlo, me emociono ¡Gracias Berta Kupersmid por enseñarme a dar mis primeras pinceladas de óleo!

3. ¿Qué considera “bello” un artista plástico?
Como se imaginará, cada uno tiene su propio punto de vista respecto a la belleza. No todos los artistas tenemos el mismo parámetro para evaluarla. Solo coincidimos cuando hay algo indudablemente bello, pero la perfección no existe, en medio de ese todo y ese nada hay cosas bellas, y no tanto.

4. ¿Qué siente con respecto a otras artes? Literatura, teatro, danza, música… Creo que todo está un poco ligado, es una cuestión de sensibilidad. Me encanta ver como se transmite la felicidad en el rostro de una persona que ha realizado un aporte artístico satisfactorio, es una pequeña parte en común que tenemos los artistas de cualquiera de esas disciplinas.

5. ¿Tomó como referencia a algún famoso pintor para iniciarse en esta actividad? Hay muchos pintores a los cuales admiro, pero siempre pinté muy libremente, sin tratar de imitar, siguiendo mi propia energía. La claridad de tener una visión propia de lo que se realiza es la diferencia entre el pintor que copia y el que crea.

6. ¿Se ha sentido más identificada con alguno de sus Maestros en particular?
Todos los maestros dejan enseñanzas, pero debo agradecer especialmente al actual, Marino Santa María, quien indaga sutilmente en las sensaciones de cada uno para que exterioricemos, a través del arte, diferentes técnicas y conceptos, para avanzar e incursionar en temáticas desafiantes. Con él comencé a incursionar en el collage, técnica que utilizo en mi nueva obra ¡Gracias Maestro!

7. ¿Cómo fueron sus primeros pasos con la técnica de collage?
Como lo expresé anteriormente fue gracias a las incursiones que realizábamos con diferentes técnicas en el taller. Comencé a desarrollarla aspirando a darles un sentido conceptual. Me hace sentir bien el hecho de transmitir un mensaje social, no solamente se trata de la ejecución de la obra, sino que la pienso, la elaboro y la vivo.

8. ¿Qué factor cree que llama más la atención en el espectador? ¿La técnica o las imágenes? Para la mayoría de la gente creo que en principio las imágenes, luego concentra la atención en buscar el sentido de la obra, es decir, qué quiso expresar el artista. Luego, de cerca, se aprecia la técnica. El arte, como todos sabemos, es subjetivo, cada uno lo apreciará de acuerdo a lo que más le interesa, no hay una regla.

9. ¿Cuál cree que sería, hoy por hoy, su máximo logro como artista plástica? Creo que lo más importante es llegar al público con mi obra y poder seguir realizándome en este campo. Es difícil en este momento pensar en máximas aspiraciones, lo que más me interesa es seguir trabajando en esto que tanto me satisface. Una de las maneras por las cuales se logra seguir es con el consenso de la gente hacia la obra realizada.